Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Blog de Lucía Legorreta (37)

EL CHANTAJE EN ADULTOS MAYORES

No es un tema fácil el hablar sobre el chantaje que ejercen algunos adultos mayores hacia sus hijos y familiares.    He decidido tocarlo después de varios comentarios recibidos por ustedes que viven esta situación.No es un tema fácil el hablar sobre el chantaje que ejercen algunos adultos mayores hacia sus hijos y familiares.    He decidido tocarlo después de varios comentarios recibidos por ustedes que viven esta situación.



¿De que se trata?   De hombres y mujeres que…

Continuar

Agregado por Lucía Legorreta el agosto 19, 2019 a las 9:00am — No hay comentarios

SOLUCION DE CONFLICTOS EN EL MATRIMONIO.SOLUCION DE CONFLICTOS EN EL MATRIMONIO.

Los problemas y dificultades existen desde que aparecieron el hombre y la mujer sobre la tierra.     Es común que en el matrimonio se presenten diferencias, discusiones, momentos difíciles, y por lo tanto conflictos a solucionar.

¿Qué es un conflicto?  Cuando dos o más personas conviven es normal que surjan conflictos por el simple hecho de que esas personas son diferentes, piensan de distinta manera, poseen necesidades y deseos diversos, y lagunas de esas necesidades y deseos no se…

Continuar

Agregado por Lucía Legorreta el agosto 12, 2019 a las 9:00am — No hay comentarios

IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN PAPA-BEBE

No hay duda que cuando el papá se relaciona con los niños de manera cálida, los pequeños crecen más seguros, no solo con respecto a la vida, sino consigo mismos.

MAMA Y PAPA SON DIFERENTES.

De la misma manera que un recién nacido empieza a formar un lazo afectivo con su mamá unas horas después del nacimiento, también va desarrollando un lazo, aunque diferente con su papá. Desde el primer momento “el bebé experimenta a su papá como alguien diferente de mamá en…

Continuar

Agregado por Lucía Legorreta el agosto 5, 2019 a las 9:00am — No hay comentarios

SINDROME DE LA ABUELA ESCLAVA

Fue hasta hace poco cuando escuché por primera vez el término de síndrome de la abuela esclava, pero más fue mi sorpresa cuando al investigar sobre éste confirmé que es un fenómeno reconocido por la Organización Mundial de la Salud y considerado ya como una enfermedad grave desde el año 2001.

¿En que consiste?Afecta a las mujeres maduras que son sometidas a una sobrecarga tanto física como emocional.     Presenta manifestaciones como:  - malestar general, falta de satisfacción- tristeza,…

Continuar

Agregado por Lucía Legorreta el julio 29, 2019 a las 9:00am — No hay comentarios

LOS LENGUAJES DEL AMOR

Cada vez encontramos menos matrimonios con muchos años de casados. ¿es difícil seguir enamorado por muchos años? ¿es imposible que un matrimonio dure toda una vida?

A quien dice que esto no es posible, y yo opino lo contrario. Parto de la base de que el matrimonio no es fácil, pero tampoco imposible.

El amor no es estático, crece con el tiempo o puede disminuir. No es un simple sentimiento, es una realidad que impregna a toda la persona y viene de la necesidad…

Continuar

Agregado por Lucía Legorreta el julio 22, 2019 a las 9:00am — No hay comentarios

SINDROME DE PETER PAN: LOS HIJOS QUE NO SE MARCHAN DE CASA

El llamado Síndrome de Peter Pan está muy extendido en la actual sociedad y paradójicamente se refiere a los hijos mayores, con trabajo bien retribuido y que no se marchen de su casa, en el ámbito familia, suelen sentirse con el derecho para exigir a los demás cualquier sacrificio, se preocupan excesivamente de su aspecto físico y bienestar personal y se las ingenian para que toda su familia esté pendiente y gire en torno a él.  Sólo con mucha dificultad disculpan cualquier omisión, retraso…

Continuar

Agregado por Lucía Legorreta el julio 15, 2019 a las 9:00am — No hay comentarios

LA IMPORTANCIA DE LA RISA

La risa:  el alivio de males.   La conmovedora y primera sonrisa de un bebé, la divertida risa de niños jugando, la franca carcajada ante una situación graciosa, la amable sonrisa que se le da a los desconocidos:  en todas sus formas la risa es sinónimo de alegría.

La risa es una reacción innata en los seres humanos que nos hace sentir bien.   Los bebés sonríen desde los primeros meses de vida:  la sonrisa y el llanto es el primer lenguaje con el que se comunican con sus padres. …

Continuar

Agregado por Lucía Legorreta el julio 8, 2019 a las 9:00am — No hay comentarios

EL CHISME: UNA FORMA DE VIOLENCIA.

Una cosa es una noticia, y otra muy distinta el chisme. Estos últimos pueden nacer de las noticias o surgir de manera espontánea, como si  tuvieran vida propia.  Vamos a platicar las características de un chisme. Para ellos tendríamos que remitirnos a la filosofía Socrática para darnos cuenta de lo que una noticia debe tener para ser un chisme.

Sócrates uno de los filósofos más grandes de la historia, decía que un chisme es:



- Falso: es decir, normalmente…

Continuar

Agregado por Lucía Legorreta el julio 1, 2019 a las 10:00am — No hay comentarios

TAREAS Y EXAMENES DE NUESTROS HIJOS

Una de las tareas más difíciles con las que se enfrentan los padres, y en especial las mamás es la la tarea de nuestros hijos y la preparación para los exámenes. 

He escuchado afirmaciones de mamás tales como mañana tengo examen de historia…están muy difíciles las matemáticas de este año…no he terminado de hacer el trabajo para mañana. ¡Como si fueran ellas quienes están cursando primaria o secundaria!



No es fácil enseñar a nuestros hijos a estudiar y cumplir con…

Continuar

Agregado por Lucía Legorreta el junio 24, 2019 a las 10:00am — No hay comentarios

CONSECUENCIAS DE SER “PAPÁ – AMIGO”

En el contexto del Día del Padre, reflexionemos sobre este tema. Con el paso del tiempo, se ha puesto de manifiesto que el padre es más que un proveedor material en la vida familiar, los hijos no sólo necesitan ser mantenidos físicamente, sino que requieren del sostén emocional que la figura paterna puede brindar. Con gusto observo que cada día más papás, principalmente jóvenes se involucran en la educación de sus hijos; son conscientes de que su presencia es esencial en el desarrollo de su…

Continuar

Agregado por Lucía Legorreta el junio 17, 2019 a las 10:00am — No hay comentarios

ESTRÉS FINANCIERO

Aunque el estrés financiero no es muy distinto a otros tipos de estrés en cuanto a sus consecuencias físicas y psicológicas, hay razones importantes por las que la economía afecta de manera especial:

- El sentido de supervivencia:  para nuestros cerebros, la inestabilidad financiera es el equivalente a encontrarse con un monstruo.    Las amenazas económicas pueden detonar una respuesta de huida o pelea.   Los neuroquímicos preparan al cuerpo para la acción y ponen al cerebro en alerta,…

Continuar

Agregado por Lucía Legorreta el junio 10, 2019 a las 10:00am — No hay comentarios

ENTIENDE TUS EMOCIONES



Uno de los avances en la psicología de las últimas décadas ha sido el descubrimiento de la inteligencia emocional como habilidad básica para el éxito.

Entender lo que sentimos y la utilidad de las diferentes emociones nos ayuda a hacer de ellas una guía para nuestro camino.

Por el contrario, no ser conscientes de lo que sentimos puede conducir al sufrimiento y al fracaso en las relaciones sociales.

Una emoción es información intima. Un aviso respecto a que me está…

Continuar

Agregado por Lucía Legorreta el junio 3, 2019 a las 9:00am — No hay comentarios

NECESIDADES DE UN ADOLESCENTE

Muchos papás desean que sus hijos no lleguen a la adolescencia, por el miedo a vivir esta etapa en la familia. Pero más que temerle, hay que conocer a fondo cuales son las inquietudes de nuestros jóvenes y sobretodo cuales son sus necesidades.

Comparto contigo ocho muy importantes necesidades de todo adolescente:

1. GUIA:

Los hijos necesitan mucha orientación. Nos gusta creer que saben lo que quieren en la vida y como conseguirlo. Cual es la realidad: ni saben lo que…

Continuar

Agregado por Lucía Legorreta el mayo 27, 2019 a las 10:00am — No hay comentarios

ORDENA TU CASA…ORDENA TU VIDA.

Estamos rodeados de cosas y, por lo tanto, tenemos dos opciones que nos definen como persona: acumular cosas inútiles o tirarlas.

Hay muchas personas que sufren el “síndrome de acumulación compulsiva”, u “obsesión por acumular”, que las lleva a guardar cosas sin poder tirarlas.

Tirar cosas es un arte. Primero hay que identificar el objeto a tirar, luego evaluar su sirve para algo o tiene un significado emocional y, acto seguido, hacer el esfuerzo de deshacerse de él. Guardamos…

Continuar

Agregado por Lucía Legorreta el mayo 20, 2019 a las 10:00am — No hay comentarios

PLANEA TU JUBILACIÓN

La palabra jubilación proviene del latín “iubilum”, que significa alegría y júbilo. En la vida real muchas veces no es así, de aquí la importancia de planeación esta etapa de la vida.

Implica sentimientos encontrados, es decir, la deseamos, pero le tememos. El primero nos indica que el trabajo es visto como un castigo, en el segundo se pone de manifiesto la falta de preparación para dejar de trabajar.

Podemos verla como un mal necesario que hay que combatir, pero también como…

Continuar

Agregado por Lucía Legorreta el mayo 13, 2019 a las 10:00am — No hay comentarios

MADRES TRABAJADORAS: UNA GRAN FUERZA

“Mamá” , una de las primeras palabras que aprendemos a decir al crecer. El censo poblacional indica que en México residen 40.8 millones mujeres mayores de 15 años, de las cuales 71.6% han tenido al menos un hijo. Es decir: siete de cada diez.

A lo largo de la historia las madres han jugado un papel fundamental en la sociedad. Cada vez vemos a más padres involucrados en la educación de los hijos, pero sigue siendo la mujer la principal educadora.

Los niños pequeños necesitan la…

Continuar

Agregado por Lucía Legorreta el mayo 3, 2019 a las 10:00am — No hay comentarios

EL TIEMPO LIBRE DE LOS HIJOS

Es tan importante lo que hacen nuestros hijos en su tiempo “útil”:  escuela, clases, familia, como lo que realicen en su tiempo libre.

 

El ocio o tiempo libre, como queramos llamarlo, es un maravilloso auxiliar y complemento de nuestra vida, que ofrece un extraordinario abanico de posibilidades.

 

Impide que nos aburramos en las horas de descanso y desarrolla aspectos de nuestra personalidad que quedarían incompletos si contáramos únicamente con un solo…

Continuar

Agregado por Lucía Legorreta el abril 29, 2019 a las 9:30am — No hay comentarios

DIEZ MANDAMIENTOS PARA SER BUENOS PADRES.

Todos los padres amamos a nuestros hijos y queremos educarlos lo mejor posible.   Sin embargo, no nacemos sabiendo como hacerlo, por lo que siempre hay que seguir aprendiendo y ante todo aplicarlo a la vida diaria.

Comparto contigo diez puntos o mandamientos:

  1. Demuéstrales tu cariño: ya hemos comentado que como padres amamos a nuestros hijos, ¿se lo demuestras cada día?  ¿les dices que ellos son lo más importante que tienen?  No es suficiente con atender cada una de sus…
Continuar

Agregado por Lucía Legorreta el abril 22, 2019 a las 9:30am — No hay comentarios

QUIEN SABE PERDONAR…ES MÁS FELIZ

Ahora que he investigado y estudiado sobre lo que hace que una persona sea más feliz que otra, me he encontrado con la importancia de saber perdonar.

 

Quiero que pienses en este momento en alguna persona que te ha hecho algún daño o herido, y contesta honestamente que actitud tienes hacia él o ella:

 

  • ¿Quiero que pague por lo que me hizo?
  • ¿Me mantengo tan alejado como es posible de ella?
  • Me gustaría que algo malo le…
Continuar

Agregado por Lucía Legorreta el abril 15, 2019 a las 9:30am — No hay comentarios

ABUSO EMOCIONAL EN LA PAREJA.

El abuso emocional implica humillaciones, devaluaciones, tristeza e inadecuación;  miedo a ser uno mismo, depresión e incapacidad de decidir.

La etapa del noviazgo suele ser bonita, las parejas conservan buenos recuerdos.

Además, la pareja no está enfrentando todos los compromisos económicos y responsabilidades que surgen cuando ya viven juntos.

Solo están disfrutando y compartiendo, lo que provoca una sensación de alegría y esperanza porque han logrado conectar con la…

Continuar

Agregado por Lucía Legorreta el abril 8, 2019 a las 9:30am — No hay comentarios


DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2019   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio