Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Blog de Gabriela cruz torrero (62)

LAS CARICIAS… ¿SON TAMBIÉN TU ALIMENTO?

Llevar una dieta sana siempre ha sido recomendable para que nuestro cuerpo se mantenga libre de enfermedades; si a esto le agregamos un poco de ejercicio, entonces estará fuerte y vigoroso. Pero ¿qué sucede con nuestro ser emocional?, ¿de qué se alimenta?; definitivamente, de amor.

Claude Steiner, psicoterapeuta estadounidense, creó una teoría denominada “economía de caricias” en la que afirma que la persona se desarrolla con salud cognitiva y emocional, en gran medida, gracias a los…

Continuar

Agregado por gabriela cruz torrero el abril 13, 2021 a las 10:56am — 2 comentarios

¿ERES VÍCTIMA O VICTIMARIO?

Hace unos días, recordaba una entrevista que le hicieron a un actor mexicano muy famoso, quien comentaba haber tenido una infancia difícil y pensé que eso mismo refieren muchas otras personas. Haber tenido los primeros años de la vida muy complicados, es determinante porque nos crea una imagen errónea de lo que significará siempre esta existencia y del rol que nos toca jugar. Es muy difícil dar un giro de 360° en nuestra perspectiva.

Un niño con heridas causadas por cualquier tipo de…

Continuar

Agregado por gabriela cruz torrero el abril 5, 2021 a las 5:54pm — 1 comentario

¿CUÁLES SON TUS EMOCIONES PROHIBIDAS?

Desde el momento de nacer, el ser humano está equipado con un conjunto de emociones para reaccionar ante diversos estímulos, ya sean éstos internos o provenientes de su entorno. El psicólogo Paul Ekman, experto en el tema, habla de emociones básicas: ira, tristeza, sorpresa, miedo, asco, desprecio y alegría. Algunas de ellas son más prolongadas que otras, por ejemplo, la sorpresa es momentánea, mientras que la tristeza puede durar mucho tiempo.

El problema es que siendo las emociones…

Continuar

Agregado por gabriela cruz torrero el marzo 22, 2021 a las 7:35pm — 4 comentarios

¿CÓMO TE ESTÁS AYUDANDO?

Vivimos en un mundo que día a día nos presenta retos y, hoy por hoy, las mujeres seguimos teniendo muchos que vencer.

Esos retos van desde hacer más equitativo el desempeño de nuestro rol en la familia, abrir oportunidades en el trabajo y ganarnos un lugar en la sociedad. Llegar a un cargo directivo es más complejo para una mujer que para un hombre, y aun lográndolo, la diferencia salarial será, por lo menos, del 16%; y a pesar de que más de 20 millones de mujeres en México se han…

Continuar

Agregado por gabriela cruz torrero el marzo 10, 2021 a las 1:55pm — 8 comentarios

¿ERES BUENA TRABAJANDO EN EQUIPO?

En un mundo globalizado, la capacidad para relacionarnos positivamente con los demás, cobra especial relevancia, porque hoy se estructuran equipos en escuelas y empresas para generar un trabajo colaborativo que las conduzca a la consecución de objetivos. Sin embargo, la integración de un equipo no es tarea fácil ya que se generan unidades a partir de caracteres distintos, historias de vida diversas, percepciones personales del entorno, formaciones profesionales específicas, talentos…

Continuar

Agregado por gabriela cruz torrero el marzo 1, 2021 a las 2:44pm — 22 comentarios

¿QUÉ TE DETIENE?

En tiempos difíciles, ante una pérdida o enfermedad, solemos valorar más nuestra vida, pero ¿qué es para ti valorar tu vida?, ¿es acaso cuidar tu salud?, ¿disfrutar cada instante intensamente?, ¿gozar de las cosas simples?... eso es altamente recomendable, sin embargo, ¿cómo lograrlo cuando estás viviendo una vida que no te satisface?

Para empezar a valorar la vida se debe estar donde se desea, haciendo lo que representa la vocación personal y sintiendo que hay trascendencia en las…

Continuar

Agregado por gabriela cruz torrero el febrero 18, 2021 a las 5:45pm — No hay comentarios

¿CÓMO RESUELVES TUS CONFLICTOS?

El conflicto es algo natural; forma parte del proceso de aprendizaje del ser humano y nos ayuda a madurar y a tomar decisiones. Lo que en ocasiones ocurre, es que creemos que sólo hay una forma de encontrar soluciones a los problemas y es la que siempre empleamos, pero no con muy buenos resultados.

Lo primero que me gustaría preguntarte es ¿con quién tienes el conflicto?, porque es posible que estés seguro de que atraes los conflictos con una persona y con otra, o en todo tipo de…

Continuar

Agregado por gabriela cruz torrero el febrero 11, 2021 a las 8:34pm — No hay comentarios

¿ERES UNA PERSONA “X” o “Y”?

En la década de los 60, Douglas McGregor escribió “El lado humano de las organizaciones” de donde emergen las teorías “x” y “y”, que hablan de dos tipos de personalidades opuestas. La persona “x” que reniega de su trabajo, sólo permanece en él por la necesidad económica, evita las responsabilidades y prefiere tareas rutinarias; en cambio, la persona “y” es proactiva, entusiasta, comprometida y le gusta hacerse cargo de nuevos proyectos y responsabilidades.

Bajo la perspectiva de estas…

Continuar

Agregado por gabriela cruz torrero el febrero 3, 2021 a las 9:09pm — No hay comentarios

¿CÓMO SABER SI ES UN COACH?

Hace algunos meses publiqué un artículo titulado Ahora cualquiera es coach, para alertar a quienes buscan crear una estrategia para llegar a sus objetivos, en cuanto a que deben verificar que la persona a quien se acerquen, no sólo se anuncie como coach, sino que pueda probar que lo es, pero, además de los documentos que lo avalen, ¿qué es lo que nos permitirá distinguir a un coach de alguien que no lo es?

Lo primero que debemos saber es, qué es el coaching, porque, en cuanto…

Continuar

Agregado por gabriela cruz torrero el enero 25, 2021 a las 6:54pm — No hay comentarios

HACIA LA PAZ INTERIOR

Te invito a continuar con el tema de la semana pasada: la paz. En el artículo anterior, comenté que hay muchos tipos de paz, pero una buena idea es iniciar con el cultivo de la paz interior. No es complicado, pero requiere de un trabajo constante. Tener el firme propósito de vivir en paz es insuficiente, hay que desarrollar la paz interior como un hábito; e interiorizar un hábito, implica la práctica cotidiana.

Algunos tips que pueden ser de utilidad son:

Descansa lo…

Continuar

Agregado por gabriela cruz torrero el enero 18, 2021 a las 6:52pm — No hay comentarios

LA PAZ DESDE ADENTRO

En un entorno de grandes pérdidas, enfermedad, confinamiento…no es raro que la violencia se desate como una manifestación de la impotencia, de la frustración que va llenando nuestro interior y que, como una olla express, sale disparada a través de insultos, ofensas o golpes a quienes tenemos más cerca, es decir, padres, hijos, hermanos o pareja.

La paz no es sólo la ausencia de guerra, es un estado de bienestar que nos une a otros seres humanos y a los demás elementos del…

Continuar

Agregado por gabriela cruz torrero el enero 11, 2021 a las 9:10pm — No hay comentarios

2021: AÑO DE RESILIENCIA CON HO'OPONOPONO

Después de un año de grandes vuelcos, de pérdidas profundas, en muchos casos, irreparables; de adaptaciones urgentes en nuestro estilo de vida, se esperaba la llegada de un prometedor año nuevo, sin embargo, los cierres de ciclos no responden necesariamente a la marcha del calendario. Hay procesos que continúan e irán culminando poco a poco; mientras tanto, hay que hacer un alto para recapacitar sobre las lecciones que la contingencia nos está dando.

Después de mucho tiempo de no…

Continuar

Agregado por gabriela cruz torrero el enero 4, 2021 a las 8:53pm — No hay comentarios

EL PODER DE LA MOTIVACIÓN

¿Qué te lleva a solicitar un empleo? ¿El dinero y solamente el dinero? Hay mucho más que el deseo (muy legítimo, por cierto) de ganar bien. El dinero es el vehículo para tener satisfechas muchas de nuestras necesidades y también para realizar gran parte de nuestros sueños; pero no lo es todo.

Desde el nacimiento de la teoría de Abraham Maslow, mejor conocida como la Pirámide de las Necesidades, muchos estudiosos del comportamiento humano se han dado a la tarea de descubrir qué…

Continuar

Agregado por gabriela cruz torrero el diciembre 5, 2020 a las 12:45am — No hay comentarios

Líder…¿y además coach?

Si formarse como líder es un trabajo arduo (incluso para quienes nacieron con cualidades de líder) porque se debe aprender sobre el establecimiento de relaciones interpersonales sanas, sobre comunicación persuasiva, acerca de la negociación, y también a hablar en público…, pensar además en ser líder-coach, es un doble reto.

Si te desarrollas profesionalmente en una empresa, probablemente tengas claridad en cuanto a los beneficios de ser líder-coach, pero si eres líder de tu…

Continuar

Agregado por gabriela cruz torrero el noviembre 26, 2020 a las 7:24pm — No hay comentarios

LO MEJOR DEL OTRO

En administración se habla de una estrategia llamada Benchmarking, propuesta por Xerox, en 1970, que consiste en una evaluación comparativa del negocio, ya sea entre áreas diferentes de éste mismo, o entre la organización y su competencia. Es interesante porque se realiza un acuerdo a través del cual se abren las puertas de la empresa competidora para mostrar sus procesos, productos y sistemas de trabajo, evitando así el espionaje industrial.

Se podría pensar que esto es como…

Continuar

Agregado por gabriela cruz torrero el noviembre 19, 2020 a las 5:36pm — No hay comentarios

Las teorías de la calidad, no sólo para las empresas (parte 2)

La semana pasada abordamos el tema de la calidad, desde la perspectiva de Edwards Deming, conocido, precisamente como el padre de la calidad, quien creó 14 principios para la transformación radical y profunda de las empresas. En la parte 1 de este artículo, hablamos sobre los primeros siete principios; tocaremos ahora los otros siete, dándoles un enfoque hacia la vida familiar:

Sustituir el miedo por confianza y seguridad. En casa cada uno de sus habitantes…

Continuar

Agregado por gabriela cruz torrero el noviembre 12, 2020 a las 12:35am — No hay comentarios

LAS TEORÍAS DE LA CALIDAD, NO SÓLO PARA LAS EMPRESAS (PARTE 1)

Edwards Deming, el padre de la calidad, realizó una serie de aportaciones a mediados del siglo pasado, todas ellas encaminadas a crear una nueva filosofía para las empresas, en pro de su calidad. Las utilidades son la consecuencia de una visión diferente para el negocio.

Muchos de los principios de Deming, son aplicables a la vida personal y traen grandes beneficios a la salud física, mental y emocional.  Aquí rescato los primeros siete de ellos, para ser adoptados en nuestra…

Continuar

Agregado por gabriela cruz torrero el noviembre 6, 2020 a las 11:04pm — No hay comentarios

¿CÓMO UTILIZAR EMPOWERMENT EN LA CASA?

Probablemente has escuchado hablar del empowerment como una estrategia que promueve la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la motivación en las organizaciones. Es una herramienta organizacional que surgió en la década de los 70 como una alternativa para involucrar a todo el personal en la toma de decisiones, promover su compromiso con el trabajo y generar lealtad organizacional.

Ken Blanchard (1996) habla de los grandes beneficios que trae consigo el…

Continuar

Agregado por gabriela cruz torrero el noviembre 2, 2020 a las 9:43pm — No hay comentarios

COMUNICACIÓN ASERTIVA. ¿CON CUÁNTAS C´S DE COMUNICAS?

Asertividad es un término que empezó a definirse en la década de los 40 para referirse a la habilidad de expresar y hacer las cosas de manera que se hagan valer los derechos personales, sin pasar por encima de otros.

Comunicar es un arte, fundamentalmente cuando se trata de hacerlo con asertividad. No hay que olvidar que “en el pedir está el dar”, así que muchas veces se presentan conflictos, no por lo que se dice, sino por cómo se dice. Aquí la forma es tan importante como el…

Continuar

Agregado por gabriela cruz torrero el octubre 30, 2020 a las 2:30pm — No hay comentarios

¿YA APRENDISTE A VIVIR EN LA INCERTIDUMBRE?

Desde el mes de febrero nos hemos enfrentado, no sólo a la pandemia, sino a la incertidumbre. El ambiente empezó a llenarse de mensajes confusos sobre lo que debíamos o no hacer para evitar el contagio, y de otros que anunciaban 20 días de cuarentena encerrados en casa; no, un mes de estar guardados…mejor no, tres, cuatro, seis, ocho meses en los que el semáforo epidemiológico ha cambiado de colores como el arcoíris, porque, a ciencia cierta, nadie sabe cuándo volveremos a la…

Continuar

Agregado por gabriela cruz torrero el octubre 23, 2020 a las 9:18pm — No hay comentarios

DA CLICK A LA IMAGE

Twitter

© 2021   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio