Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Tere García
  • Mujer
  • Ciudad de México
  • México
Compartir en Facebook
Compartir

Amigos de Tere García

  • Gabby Ormaza
  • eli miranda
  • Maria Aguilar
  • Gi Velazquez
  • Transforma tu estres
  • CRECIMIENTO ESPIRITUAL
  • Concepto S1NGULAR
  • Julieta Herrera Ramirez
  • SALUDABLE LIBERTAD
  • LIGHTHOUSE DREAMS
  • Ulises Javier López Martínez
  • SHAREN
  • Iliana y Mike
  • marian ledesma
  • Gaby Marquez
 

Bienvenido, Tere García

Información de perfil

Estado civil:
Soltera(o)
Ocupación:
Trabajo en una empresa
Acerca de mi:
Soy una mujer feliz, plena, realizada y libre. Soy mamá de una chica maravillosa de 20 años, somo muy buenas amigas (lo decimos las dos)
Estudié biología, después una maestría en ecología y ciencias ambientales, después un diplomado en desarrollo sustentable. Posteriormente, estudie de manera informal (10 años) desarrollo humano. Me gustan muchas cosas; música, pintura y dibujo, literatura y poesía, manualidades. Amo a los animales, las plantas y la vida. Disfruto mucho mis caminatas en el bosque campo terracerías.
He trabajado en muchas cosas desde lavar coches hasta funcionaria pública. Ahora Soy asistente del Coordinador del proyecto PNUD/Semarnat que atiende al Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat. En fin, no sé que más contarles.
¿CUÁL ES EL JUSTO MEDIO EN LA EQUIDAD DE GÉNEROS?

Hola, les comparto este artículo interesante en un tema emergente en estos tiempos,
La pareja, somos dos, dos perspectivas, dos enfoques, dos problemáticas individuales, en fin dos seres humanos tratando de convivir juntos más allá del arrumaco, las caricias y el amor.


Padecimientos y avances de género...masculino en www.IPSnoticias.net

Por Marcela Valente

Cuando masculinidad es compartir


Crédito: Cortesía de Martín Marotta


BUENOS AIRES, ago (IPS) - Compelidos por el desarrollo de la mujer, cada vez más hombres latinoamericanos se comprometen con la crianza de los hijos. Pero aún les cuesta asumir un papel más equitativo en las tareas del hogar y cargan todavía con la exigencia de ser los principales proveedores económicos.

"Hay un modelo hegemónico que demanda a los varones tener éxito económico, ser fuertes, ostentar inteligencia racional, tener poder y una sexualidad heterosexual", dijo a IPS el argentino Hugo Huberman, psicólogo social y coordinador de talleres sobre masculinidades en diferentes países de América Latina.

Ese estereotipo cultural muy arraigado "es un factor de riesgo para la salud física y mental de los hombres porque implica sedentarismo y una coraza sobre los sentimientos", remarcó. Pero por ahora no hay un movimiento de hombres decidido a cambiar, como hubo en su momento uno de mujeres.

"Se sigue diciendo que el hombre que llora es ‘marica’ y que hacerse hombre es hacerse fuerte", recordó. Esa imposición, aún vigente, se traduce en menor expectativa de vida para ellos. Según datos de la Organizaciones de Naciones Unidas, en la región los hombres viven en promedio cinco años menos que las mujeres.

"Se espera que ellos sean más arriesgados y entonces conducen ebrios, asumen trabajos de mayor exposición como subirse a un andamio sin casco", mencionó. Por esas conductas, muchos tienen accidentes, infartos, depresiones y disfunciones sexuales, que Hubermán identificó como "costos del modelo hegemónico".

Un estudio realizado por investigadores del Boston College y difundido este año reveló que en Estados Unidos existe en muchos hogares de clase media una "revolución silenciosa" de hombres peleando por un mayor espacio en sus hogares, donde la mujer hace rato que está insertada en el ámbito laboral.

Así como en los últimos 30 años ellas ganaron ese espacio afuera, ellos van en busca de trabajos con horarios más flexibles y se están involucrando más en la crianza de los hijos y tareas domésticas, revela el trabajo titulado "El nuevo papá" de la universidad de la ciudad estadounidense.

No obstante, el rol de ser quienes ganan el pan, no desaparece. Sigue siendo parte de la nueva identidad de los varones dentro de la familia. El modelo es similar al que se observa en los sectores de clase media de países latinoamericanos, según un estudio publicado en Argentina en julio.

La investigación regional "¿Padres de hoy, varones de antes?" confirmó que si bien hay una mayor integración de ellos en las tareas del hogar y en la crianza, se está muy lejos de un nuevo paradigma.

"Hay pequeños cambios, no silenciosos, porque uno puede ver a muchos hombres en las plazas o en las escuelas, pero no una revolución", relativizó a IPS la socióloga Liliana Findling, del Instituto de Investigaciones Gino Germani, co autora del trabajo junto a un equipo de investigadoras.

El estudio, basado en una veintena de entrevistas a padres de entre 30 y 40 años de sectores medios de Buenos Aires, concluye que los hombres dan hoy gran importancia a la paternidad, pero que persisten inequidades en el hogar. Ellos se involucran menos que ellas en lo doméstico y siguen cargando con el peso de ser los proveedores.

En general, dijo Findling, los nuevos padres "gozan de la paternidad" y "ayudan" con las tareas domésticas, pero ellas siguen cargando con una mayor responsabilidad en la crianza y las tareas de limpieza.

"Yo siento que hago un montón de cosas y ella siente que no alcanza lo que hago, seguramente no alcanza, pero creo que para un tipo (varón) es bastante", confiesa en el estudio Álvaro, que tiene 33 años, una esposa que trabaja y dos hijos.

Martín Marotta retrasó la decisión de formar una pareja estable hasta que se unió a una mujer profesional, ambos con una carrera afianzada. Ahora, con 40 años, tienen dos hijos, uno de dos años y una recién nacida.

Este diseñador gráfico contó a IPS que durante su primera juventud sació las ganas de viajar y divertirse, luego se concentró en su desarrollo profesional y ahora está abocado a cambiar pañales y otros quehaceres.

"Con Internet puedo trabajar a distancia, sin restricciones de horario ni días fijos laborables, y eso me permite estar mucho tiempo en casa, llevar o retirar a mi hijo de la escuela, almorzar o jugar con él", dice en referencia al mayor de ellos.

No obstante, según la investigación de Findling, ninguno escapa del todo a la tradicional responsabilidad de ser el sostén económico, derivada del modelo hegemónico, inclusive si las esposas trabajan y tienen buenos ingresos.

"El rol del padre proveedor se presenta como una categoría central en el discurso de los entrevistados. Este mandato cultural, profundamente arraigado, aparece como una exigencia impostergable entre algunos varones entrevistados", dice el estudio.

En una conversación informal con IPS, una mujer de 42 años, que acaba de regresar al mundo laboral después de haberse desempeñado como responsable de su hogar y madre exclusivamente, se quejaba porque el marido pretendía que el dinero que empezó a ganar contribuya al alquiler de la vivienda.

"Ahora que tengo plata (dinero) quiero comprar cosas para mi, para la casa o hacerles regalos a los chicos, no quiero usarlo para el alquiler, si a él no le alcanza que trabaje más horas", protestaba, aunque estaba contenta de que su esposo colaborara más ahora con la limpieza y la comida. Para Huberman, esto muestra que los cambios hacia una mayor equidad de género todavía no son profundos. "Aunque los hombres se involucran más, no lo hacen por un deseo de cambio sino por imposición de la convivencia".

"Hay un cambio en relación a la figura autoritaria y lejana del padre de otras épocas, y muchos más hombres que cambian pañales, pero yo creo que es porque no tienen más alternativa que acomodarse a los cambios que hizo la mujer", advirtió.

En ese escenario general, dijo, existen "pequeños gérmenes" donde se procura romper con el estereotipo, pero por ahora son solo quiebres del modelo hegemónico y no un deseo genuino de cambio como el que empujaron hace ya décadas las mujeres.(FIN/2010)

Blog de Tere García

SANEMOS A NUESTRO CORAZÓN Y CONTRIBUYAMOS A FORTALECER EL PUENTE HACIA LA NUEVA HUMANIDAD, LA NUEVA TIERRA NOS ESTÁ ESPERANDO A TODOS.

Publicado el julio 11, 2013 a las 4:53pm 0 Comentarios

 

Quizá varios de ustedes hayan escuchado o tengan conocimiento sobre el proyecto de activación de la Rejilla Planetaria de la Tierra, si no la conocen aquí se las presento:

   Pueden ver otras imágenes en WWW.childrenofthesun.org  o en la Red.

Brevemente, el proyecto de activación duró cinco años…

Continuar

Hablando de Libertad

Publicado el octubre 6, 2010 a las 12:37pm 1 Comentario

Les comparto esta cita, al meditarla vemos la profundidad:

"Te dejo que seas Tú mismo, que tengas tus propios pensamientos, que satisfagas tus propios gustos, que sigas tus propias inclinaciones, que te comportes tal como decidas que quieres hacerlo".
Antoni de Melo

Seamos libres y permitamos que los demás también lo sean

Con amor
Tere

¿ Cuántos NINIS son INDIGOS o CRISTAL ?

Publicado el septiembre 10, 2010 a las 2:53pm 0 Comentarios

Hoy platicando con mi hija de 17 años sobre las tribus urbanas y los ninis; de sus diferencias, de su resistencia a lo antiguo, al deber ser, a la autoridad...etc. Nos preguntamos ¿ Cuantos NINIS son niños, adolecentes o adultos indigo o cristal?



Les comparto la pregunta porque resulta que estos SERES vinieron y siguen llegando a ayudarnos a expandir nuestra conciencia, a construir el NUEVO MUNDO y por lo tanto a hacer las cosas de otra manera, a pensar de otra forma, a romper… Continuar

LO QUE TODOS DEBERIAMOS SABER.......

Publicado el septiembre 9, 2010 a las 5:31pm 2 Comentarios

Creo que todos debieramos leer la Carta de los Derechos Humanos, la Carta de los Derechos de los Niños y éste manifiesto publicado en 2004 y que circuló en Internet hace varios años. Para mi fué muy importante leer el libro y lo recomiendo ampliamente. Me ayudo a comprender al sexo opuesto en general y a apoyar mejor a mis hermanos. Soy la mayor de cinco Hombres.



Se los comparto con cariño y con el deseo de que cada día nos comprendamos mejor.



MANIFIESTO DE LIBERACIÓN… Continuar

Muro de comentarios (47 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

A las 10:11am del noviembre 23, 2013, Marisol Enriquez dijo...

Hola Tere muy buen dia, te invito a formar parte del grupo Soy Luz Amor y Energia. Un abrazo.

A las 4:04pm del julio 8, 2013, Julieta Herrera Ramirez dijo...

A las 12:29pm del junio 12, 2013, Ulises Javier López Martínez dijo...

Teresa que halago que te hayas tomado el tiempo de leerlo y que te haya gustado.Este escrito tiene su historia,lo escribí hace mas de un año cuando termine una relación de 3 años así que fue escrito digamos con los sentimientos del momento hoy lo veo con un tono menos drástico y acepto que no esta conmigo de tal manera no guardo rencor ni coraje si no todo lo contrario un profundo respeto.

A las 12:37pm del febrero 3, 2013, Edith Verdejo dijo...

Estimada Tere:

Agradezco nos acompañes en esta "nueva versión de las mujeres" en el 2013, tu presencia es importante. Un gusto saludarte nuevamente.

¨Que la alegría te acompañe. Extiende las manos y tómala cuando pase. Carl Sandburg.¨

Un abrazo cordial y continuamos en contacto.


Edith.

A las 2:29pm del octubre 18, 2012, Liliana Ghibaudi dijo...

Querida Amiga:

Gracias por ver mi blog el enterarme que te gusto me llena de satisfacción, si te interesa profundizar en el tema el domingo 28 de octubre imparto el taller de “Inteligencia Emocional” con el cual aprenderás “el arte de las relaciones sanas” al saber entablar una comunicación asertiva.

Llámanos al 55743147 o al 0445538220419 y  pregunta por nuestros descuentos…

¡Date la oportunidad de cambiar y mejorar tu vida!

Recibe un fuerte abrazo…

A las 2:16pm del octubre 4, 2012, Liliana Ghibaudi dijo...

Hola gracias por ver mi blog.

Si te interesa el tema el domingo imparto una conferencia sobre el tema de Codependencia este próximo domingo 7 de octubre...con un costo de $450 por persona si deseas mas información llama al 55743147...te mando un fuerte abrazo y te recuerdo que la codependencia es muy dificil salir pero no imposible¡¡¡

A las 12:46pm del agosto 16, 2012, Edith Verdejo dijo...

 

 

Estimada Tere:

 

Buenos días, agradezco tu visita al blog ¨Si tengo todo lo que tengo y necesito¨, y muy interesante el artículo que nos compartes en tu perfil.

 

¨El progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer, sino, al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor. José Ortega y Gasset.¨

 

 

Recibe un cordial saludo y continuamos en contacto.

 

Edith.

A las 7:11pm del agosto 7, 2012, Julieta Herrera Ramirez dijo...

SALUDOS AMIGA !!! GRACIAS 

A las 5:45pm del agosto 1, 2012, Julieta Herrera Ramirez dijo...

A las 3:59pm del junio 25, 2012, Julieta Herrera Ramirez dijo...

QUE  BUENO QUE TE GUSTO EL TEMA AMIGA GRACIAS ,SALUDOS

 
 
 

DA CLICK A LA IMAGEN

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio