Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Claudia Garcia
  • Mujer
  • México
Compartir en Facebook
Compartir

Regalos recibidos

Regalo

Claudia Garcia aún no ha recibido regalos

Hacer un regalo

 

Página de Claudia Garcia

Última actividad

Se destacó una publicación en el blog de Claudia Garcia

"FAKE NEWS", NOTICIAS FALSAS O INVENTADAS

La relevancia de las redes sociales digitales en las democracias contemporáneas es parte de los nuevos mecanismos de participación ciudadana que, además, inciden en el intercambio público de diferentes maneras. Una de éstas formas, que representa un riesgo serio para la convivencia civilizada, es cuando aquellos vasos comunicantes transmiten información falsa y que son diseñados, sobre todo durante los procesos electorales, para incidir en el sufragio de los ciudadanos. La difusión de las…Ver más
Dic 11
Entradas de blog de Claudia Garcia
Dic 1
Claudia Garcia actualizaron su perfil
Sep 28

Información de perfil

Estado civil:
Casada(o)
Ocupación:
Negocio propio
Acerca de mi:
Comunicóloga egresada de la Universidad Iberoamérica, con especialidad en publicidad y comunicación de instituciones, me ha desarrollado tanto en el ámbito privado como en el público. Desde hace más de diez años me he dedicado a la mercadotecnia social, desarrollando y coordinando estrategias de difusión a través de diversos medios masivos y alternativos para promover valores asociados a la cultura cívica, la salud y la participación social.

Tiempo de consolidar y no mentir

Septiembre, mes patrio, mes de México, de nuestro orgullo, de nuestra historia, de nuestros héroes, septiembre; el mes en el que hemos vuelto a demostrar que tenemos la solidaridad tatuada en el alma. También es el mes de los terremotos en nuestro país.

 

En la Ciudad de México, sin cuestionamiento alguno, mujeres y hombres por igual, jóvenes, estudiantes, trabajadores comenzaron a organizarse, la ayuda se volcó y se ha extendido a los Estados vecinos también afectados. Las ganas de aportar han estado presentes desde todos los rincones del país y también del mundo dejando claro que México es un país querido por muchos. Y dejando claro también que nuestra identidad se afianza con el otro, en nuestra sociedad diversa y plural.

 

Esta solidaridad implica situarse en los pies del otro, en su dolor, por eso al dar también recibimos: comida, agua, ropa, palabras de aliento, lágrimas. Así es que en medio de la tragedia hay que advertir que todas esas ganas de ayudar las vamos a  de emoción… todas esas ganas de ayudar las vamos a seguir necesitando porque, infortunadamente, las réplicas del pasado terremoto son de largo aliento: decenas de edificios lastimados y escuelas derruidas en Chiapas o casas desvencijadas en Juchitán, Oaxaca, por ejemplo, nos impelen a seguir mostrando todas estas actitudes positivas.

 

Es de resaltar y reconocer la forma de comunicación expedita con la que contamos en esta ocasión a diferencia del terremoto de ´85, pues ha sido fundamental poder compartir las necesidades especificas de uno u otro lugar, dar a conocer masivamente centros de acopio, albergues, conectar personas, dar tranquilidad entre familiares y amigos; sin embargo esta historia también tuvo su lado oscuro, lamentable, patético y que debemos señalar para que sirva de experiencia y no se repita nunca, estemos o no en una situación de emergencia.

 

Me refiero al uso de las redes sociales y la información falsa que en esos medios generaron y/o compartieron usuarios diversos sin cuestionarse el origen y veracidad de la información, provocando en muchos casos situaciones muy complejas, falsas expectativas, desilusión, dolor, más tragedia.

 

Las redes sociales han sido de gran ayuda, pero también han sido herramienta para difundir falsas noticias y alarmar a quienes ya de por sí estábamos viviendo momentos difíciles.

 

Las noticias por cualquier medio, deben verificarse, la información venga de donde venga, debe discernirse e investigar las fuentes para no propagar datos equivocados, mentiras, miedo, angustia, intereses negativos muy particulares de algunas personas.

 

¿Cómo saber qué si o qué no compartir? Verificar cómo ya he dicho, o sea, contrastar información con otros portales, indagar la veracidad de las noticias y revisar desde su origen donde se propagan lo cual también demanda de nosotros responsabilidad.

 

De ahora en adelante ningún día volverá a hacer como antes. A partir del martes 19 de septiembre la vida de todos nosotros cambió para siempre. Y también como siempre, mientras estemos vivos, tenemos la oportunidad de decidir quiénes queremos ser, cómo vamos a actuar ahora, qué actitud tendremos ante cada hecho que se nos presente en nuestra vida cotidiana, sin importar cuan grande o pequeño, importante o irrelevante pueda parecer. Mientras involucre nuestro ser social, que convive y comparte este nuestro México, habremos de detenernos a pensar quiénes queremos ser y qué actitud queremos tener después de éste triste e inolvidable (doble) 19 de septiembre.

 

Blog de Claudia Garcia

Educación digital

Publicado el diciembre 1, 2017 a las 8:46am 0 Comentarios

 

Internet es una fuente inagotable de contenidos y, por ello, la educación digital tiene la mayor importancia al menos por los siguiente aspectos:

 

- La elección de contenidos informativos y su difusión. De acuerdo con varios reportes de los colosos de la información, Google y Facebook, se ha multiplicado de manera exponencial el fenómeno de las fakes news o falsas noticias, de lo que hemos hablado en entregas anteriores, lo que no sólo deteriora el intercambio público…

Continuar

"FAKE NEWS", NOTICIAS FALSAS O INVENTADAS

Publicado el diciembre 1, 2017 a las 8:43am 0 Comentarios

La relevancia de las redes sociales digitales en las democracias contemporáneas es parte de los nuevos mecanismos de participación ciudadana que, además, inciden en el intercambio público de diferentes maneras. Una de éstas formas, que representa un riesgo serio para la convivencia civilizada, es cuando aquellos vasos comunicantes transmiten información falsa y que son diseñados, sobre todo durante los procesos electorales, para incidir en el sufragio de los…

Continuar

LAS PALABRAS CONVENCEN. LOS EJEMPLOS ARRASTRAN.

Publicado el junio 5, 2017 a las 5:23pm 0 Comentarios

Los diversos hechos de acoso y violencia que ocurren cada vez con más frecuencia dentro y fuera de los espacios escolares, nos obligan a prestar mayor atención a la actitud que estamos tomando frente a éstos y muchos otros acontecimientos de nuestra nuestra vida cotidiana pero sobretodo al ejemplo que estamos dando a nuestros hijos con nuestras acciones de todos los días.

 

El deplorable suceso ocurrido a principios de este año en Monterrey donde un menor de edad fue capaz de…

Continuar

ES CUESTIÓN DE ACTITUD...

Publicado el abril 24, 2017 a las 2:37pm 0 Comentarios

Si, parece que el mundo está de cabeza y que no hay nada que hacer, tan solo refugiarnos en círculos cada vez más pequeños…

Tengo la convicción, por lo vivido personalmente y por las razones que comentaré más adelante, de que podemos generarnos un entorno distinto día con día pues nosotros somos responsables de la Actitud que tomamos frente a lo que nos sucede en la vida, de elegir el camino que queremos seguir ante casi cualquier circunstancia que nos haya sucedido o estemos…

Continuar

Muro de comentarios (1 comentario)

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

A las 8:40am del noviembre 19, 2009, Marisela Silva López dijo...
Te invito al siguiente evento:

Seminario: Caminos, Rutas y Traspies. La Innovación y las TIC.
La Innovación presente en todos los ámbitos: empresa, academía, gobierno y sociedad.

Por este conducto ACSINET Solutions, la Asociación AMEFCI en colaboración con Secretaría de Economía, le invita al Seminario de "Caminos, Rutas y Ttraspies. La Innovación y las TIC."

Evento que se realizará en la "Sala Exportadores en Secretaría de Economía", ubicada en Insurgentes Sur #1940, de 9:00 a 13:00hrs, este 2 de diciembre del 2009, Entrada Gratuita.

La inscripción al evento se realizará:

Por vía Internet:

http://www.acsinet-solutions.com/es/registroCursos.html

Email: educacional@acsinet-solutions.com

Por teléfono:

58 933 663

¡Cupo limitado!

Esta invitación puede hacerse extensiva.

Atentamente.
AMEFCI.
T. en C. Marisela Silva López.
Abogada.
Coordinadora de Comunicación.
Email: mariselasilva.lopez@amefci.org , atencion.socios@amefci.org
http://www.amefci.org
Cel. 044 55 1797 6284
Fax: 58 933 663
Tel: 58 933 6633 y 53029243
 
 
 

Twitter

© 2017   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio