Bilingüismo: la ventaja competitiva en tu hoja de vida

Los hispanos componen el 40% de la fuerza laboral neta de los Estados Unidos. Somos 23 millones y de estos, el 41% somos mujeres. El 82.6% de los hispanos trabajan en empresa privada, el tiempo de desempleo de los hispanos es de corto plazo, y como grupo étnico, es el que menos experimenta desempleo de largo plazo. 

La población hispana asciende a 50.5 millones. Aumentó un 43% en la última década y ese crecimiento representa más de la mitad del crecimiento de la población total de la nación. Los hispanos somos el grupo minoritario más grande de los Estados Unidos y, de hecho, se proyecta que el voto hispano puede decidir el resultado de las elecciones presidenciales. Para el 2015, vamos a ser el 25% de la población total de la nación.

Esas estadísticas del Censo del 2010, que también recoge la alta tendencia de empleo de hispanos en la empresa privada, confirma que las empresas saben que el bilingüismo y el biculturalismo les da una ventaja competitiva, en un mundo donde el mercado hispano y su capacidad de consumo son cada vez mayores.

En la industria de reclutamiento, se exhorta a los hispanos bilingües a resaltar en sus hojas de vida su habilidad de comunicarse en ambos idiomas inglés y español, y su destreza de relacionarse con ambas culturas, anglosajona e hispana. En este momento, los hispanos bilingües están en una posición de ventaja competitiva.

No obstante, las ventajas de ser bilingüe van más allá de saber dos idiomas y conocer dos culturas. De acuerdo con estudios revelados por la Sociedad de Neurociencia, entidad dedicada a estudiar el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, el bilinguismo desarrolla en el cerebro unos beneficios cognitivos impresionantes, especialmente si se aprenden dos idiomas desde los cinco años de edad. Saber dos idiomas...

1. Aumenta la habilidad de concentración

2. Protege contra la demencia senil y otros deterioros mentales y los retrasa

3. Ayuda al cerebro a agudizarse y retener la habilidad de enfocarse e ignorar información irrelevante

4. Aumenta el flujo de sangre y oxígeno y conserva saludables las conexiones nerviosas

La materia gris del cerebro de las personas bilingües es más densa, especialmente en el hemisferio izquierdo, donde están las destrezas de comunicación. Las personas bilingües muestran más actividad en el área derecha del cerebro que las que hablan un solo idioma, por lo cual desarrollan mayor habilidad de atención y control.

Podrás apreciar que son numerosas las razones por las cuales debes enfatizar tus destrezas de comunicación bilingüe en tu hoja de vida, tus entrevistas de empleo y tus reuniones de negocios. Comunicarte en dos idiomas te pone en ventaja para conseguir empleo o realizar negocios, y te convierte en ventaja para la empresa que te emplee o el negocio que emprendas.


Fuente: tu voz es vida.

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –