¿Por qué es importante un proceso de auto-obervación y auto-conocimiento?
El autoconocimiento es probablemente la herramienta más poderosa que se puede utilizar para ir asumiendo los retos y dificultades de mayor o menor magnitud que nos van surgiendo en el transcurso de nuestra vida. Solo cada uno de nosotros tenemos la capacidad y el poder para desarrollar esta herramienta tan valiosa.
El anterior relato es una manera sencilla y noble de empezar a conocernos. Es una manera de empezar de afuera hacia adentro, mirando con compasión y respeto nuestra realidad. Si generamos juicios que nos lastimen, el proceso se irá encaminando a repudio, entonces los mensajes que nos digamos no sean los más convenientes para que crezcamos.
Lo que necesitamos es hacernos amigos y aliados de nosotros mismo, por ello la mirada compasiva es básica para empezar este proceso. Si una relación que acabas de establecer la comienzas con juicios, con reproches y recriminaciones, difícilmente prosperará a una relación de amor y de respeto. Lo mismo pasa con nosotros. Si nos lastimamos, nos culpamos, nos juzgamos, nos costará más trabajo darnos la mano a nosotros mismos y más bien nos meteremos el pie.
La dinámica de vernos 5 minutos desnudos frente al espejo puede abrir un panorama muy rico para concientizarnos de nuestro contenedor. Sabes qué talla eres?, te gusta mirar tu reflejo?, estas en paz con tu cuerpo?, sabes las limitaciones que tiene el funcionamiento del mismo?, lo cuidas?, lo respetas?.
Comenzando por el contenedor, por mi cuerpo, podemos ir adentrándonos a conocer más nuestra esencia. Mirarnos con los lentes de la compasión será la clave para tenernos de aliados y mejores amigos, y justo es la herramienta más poderosa que podemos tener para hacerle frente a lo que la vida nos proponga.
Qué piensas?

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –