Ley General de Paternidad Responsable

En Septiembre de 2006, la Diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera, presentó la Iniciativa que crea la Ley General de Paternidad Responsable. La iniciativa se compone de 28 artículos integrados en ocho capítulos; el primero corresponde a las disposiciones generales de la propia ley, donde se establece que tiene como fin el regular las acciones encaminadas a promover la paternidad y maternidad responsables atendiendo al principio del interés superior de la infancia; el segundo capítulo establece el procedimiento a seguir para establecer la presunción de la paternidad, donde se señala que la madre de una niña o niño no reconocido voluntariamente por su padre, puede declarar bajo protesta de decir verdad el nombre del padre ante el Registro Civil, actualizándose de esta forma el principio de presunción; el tercer capítulo aborda la forma para probar dicha presunción de paternidad consistente en la prueba de marcadores genéticos, el capítulo cuarto establece la figura de la declaración de paternidad administrativa, como consecuencia de la aplicación de los postulados señalados en los anteriores capítulos, el capítulo quinto señala la forma en la que se hará la declaración de la paternidad y la manera en la que se reembolsarán los gastos a favor de la madre, el capítulo sexto nos expone la prescripción de la prueba de paternidad, en el capitulo séptimo se señala la obligación de los estados de establecer políticas públicas y el presupuesto necesario para hacer efectiva esta legislación; y por último, en el capítulo octavo se señala la obligación alimentaría con los menores hijos o hijas reconocidos . Asimismo la propuesta en comento establece la existencia de seis artículos transitorios, los que señalan el momento exacto de la entrada en vigor de dicha ley y el tiempo que tendrán las autoridades responsables para efectuar el cumplimiento de la mencionada norma. ¿Qué opinan al respecto?

LEY GENERAL DE PATERNIDAD RESPONSABLE.doc

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • hola. me puede decir que fue de estas leyes?

    veo que este artículo es del año 2010. mil gracias

    • Hola Monik,

      Mira esta ley fue desechada en la 61 legislatura. Actualmente el Senado de la República analiza ya la posibilidad de crear una nueva ley para la protección y garantía de la infacia y la adolescencia, que establezca un Sistema de Garntías para la promoción, protección y atención de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y al parecer se va a plantear el tema en esta ley. Creo que en el seno de la  Asamblea Legislativa del DF hay una iniciativa que se esta discutiendo sobre la creació de un Registro de padres morosos.

      Si el tema te interesa valdría la pena que le dieras un ojo a la página de la Asamble a Legislativa, a nivel federal no hay nada todavía.

      Saludos,

  • Hola mi nombre es Sofía, tengo una página web que te puede interesar la cual contiene artículos de salud, belleza, moda y más. Aquí te dejo un link que te puede ser de ayuda, espero te guste y cheques mi página.

    Saludos

    http://www.confesionesdesofia.com/Bienestar/Crecimiento-interior/Al...

    • Gracias Sofía por contestar. yo veo la página.

  •    Pues yo sé de buena fuente que existe una nueva modificación a la paternidad responsable a partir de Septiembre 17 del 2011. Lo tengo presente porque ese día es mi cumpleaños, qué emoción, qué buen regalo, no???

       Creo que la ley ahora es más justa y busca crear conciencia en lo padres y madres, ellos, para que al menos sean económicamente responsables y las madres, de obtener vía legalmente lo que es un derecho de los hijos. Alguien dice por ahí: el orgullo tonto que no te da para comer. Además, no se le está exigiendo al papá nada para una, sino, al hijo. Ellos no deben pasar penurias por un padre irresponsable o por una madre orgullosa... A final de cuentas, el orgullo queda intacto, no??? Y por mientras nuestors hijos podrán tener un nivel de vida un poco más elevado...

    • Claro pero no existe uanpropuesta como tal. Y hasta el momento no hay ley de paternidad responsable.

This reply was deleted.