La bandera feminista en España

Un poco de historia

Durante el régimen franquista, la actividad feminista fue clandestina y, por lo tanto, contenida, aunque se inició un comienzo tentativo después de 1970 debido a la influencia de los Estados Unidos y otros países europeos. Desde entonces, muchos grupos y tendencias han surgido, desarrollado y algunas veces dividido en nuevos grupos con ideologías y preocupaciones opuestas. 

Se señalan cuatro tendencias principales en el feminismo español actual: una tendencia reformista de los derechos de las mujeres; mujeres alineadas a partidos políticos; mujeres que identifican a las mujeres como clase; y una llamada tendencia radical alzando la bandera feminista que puedes ver en esta web

Las mujeres españolas han sufrido todas las opresiones asociadas con un país católico con una historia fascista: falta de acceso al aborto, leyes reaccionarias sobre el divorcio, el derecho del padre, etc. 

Feminismo en tiempos modernos

Así mismo, durante los últimos 40 años, el feminismo en España ha visto muchos cambios en un mundo que siempre está cambiando. Los movimientos feministas de todo el mundo han sido malentendidos por mucho tiempo, lo que dificulta el apoyo de las personas. Muchos aún asocian la palabra feminismo con otorgar privilegios especiales a las mujeres en lugar de crear igualdad entre hombres y mujeres, lo que provoca un resentimiento hacia el movimiento. 

En 1975, cuando el gobierno del general y dictador Francisco Franco llegó a su fin, España entró en una fase de transición. La transición principal que tuvo lugar fue la conversión a la democracia, pero con esa transición se produjeron muchos otros cambios progresivos. "Durante la llamada ' movida madrileña", un movimiento contracultural de fines de los años setenta que anuló los tabúes represivos sexuales y políticos del régimen fascista del general Francisco Franco, cineastas como Pedro Almodóvar ayudaron a cultivar el pensamiento feminista en España y llevarlo a la cultura dominante" (Bécquer Seguín, In These Times , May 13 de 2015). Estas iniciativas fueron derribadas por las fuerzas conservadoras en el país, lo que dificultó a los españoles aceptar las películas realizadas por el director contemporáneo más famoso de España. 

Treinta años después del hecho, el activismo feminista aún enfrenta oposición. Incluso con movimientos como los indignados., que salió a las calles en 2011 reclamando una agenda radicalmente progresista, las ideologías feministas todavía no fueron promovidas. 

Es posible que las feministas hayan recibido un hombro frío de España debido a la arraigada cultura conservadora del país.   

En España, los movimientos feministas tienden a emparejarse con partidos políticos de ideas afines que adoptan posturas similares sobre sus problemas. 

Cuando Franco cayó y la democracia llegó al poder, muchas feministas se alinearon con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de centroizquierda. Otros grupos de izquierda, como el Partido Feminista, intentaron establecer sus propios partidos socialistas, pero tuvieron muy poca suerte compitiendo con partidos como el PSOE. Uno de los partidos políticos españoles más recientes que se formó fue Podemos, un grupo radical de académicos hartos del gobierno, que intentaba cambiar el sistema político español. Incluso un partido que afirma una campaña tan progresista sigue siendo criticado por insinuaciones de que el movimiento no es tan profeminista como se podría pensar, a pesar de sus estrechas relaciones con los movimientos feministas de base.

Independientemente de las críticas que ha recibido, Podemos ha dado muchos pasos adelante en el frente feminista, creando su propio grupo feminista activista y adoptando medidas para limitar el desequilibrio de género. 

Parte de la lucha que enfrenta hoy en España es defender los derechos que ya se han ganado pero que ahora están siendo amenazados nuevamente, como el aborto. Muchas de las etiquetas adhesivas aquí hacen referencia a este tema, abogando por la proabortista, más recursos para las mujeres y el fin de la violencia de género.   

bandera-feminista.jpg

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Gracias!! Sin duda son datos que desconocia y nunca te esperas algo asi en este foro! Muchas gracias por la aportacion son datos muy intereesantes !!!!

  • Muy curioso! Muchas gracias por toda la informacion!! Nunca viene mal un poco de historia!!

  • Muchas gracias por este relato, la verdad es que había cosas que desconocía por completo. Sin duda muy interesante!

This reply was deleted.