El olor particular de las clínicas dentales

El olor de las clínicas dentales es una realidad que a menudo distinguen los pacientes que padecen miedo a acudir al dentista. Se trata de un olor característico que en muchas ocasiones ha sido resaltado por los pacientes dentales como algo que en alguna medida genera rechazo… ¿pero por qué? ¡Lo analizamos!Las personas que un grado de temor más elevado hacia el dentista, quienes normalmente padecen odontofobia, llegan a expresar rechazo hacia realidades como el ruido de las herramientas dentales e incluso el olor de las clínicas dentales. En nuestra tienda online Athenadental puedes ver todos los aparato de rayos xfresas dentalesturbina dentalautoclave dentalLámpara de Polimerización, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.

 
¿De dónde proviene exactamente ese olor peculiar?
El aroma de los consultorios dentales en realidad es una mezcla de muchos aromas que los vamos a dividir en tres categorías principales a continuación:
 
1. Aromas que provienen de productos dentales
Los clavos de olor son uno de los aromas que encabeza la lista en aquellos detectados por los pacientes, este típico aroma proviene de los cementos que contienen “Eugenol” y que se utilizan en muchos tratamientos como debajo de las amalgamas para proteger el nervio o pulpa dental, y colocar las coronas de manera provisional. La mayoría de las personas refieren que este es el principal olor con que relacionan las Dentistas, tanto así que un interesante estudio realizado en los Estados Unidos concluyó que el aceite de clavos evoca sensaciones de ansiedad y miedo en personas que no les gusta ir al dentista, mientras que los individuos que no tenían esta fobia pensaban que el aceite de clavos tenía un aroma agradable.
 
2. Aromas de productos para limpieza
El control de infecciones en odontología es muy importante, de hecho los dentistas utilizan muchos productos de limpieza con el fin de mantener un ambiente estéril y en su mayoría tienen olores sumamente fuertes, a continuación te dejamos algunos de los productos que dejan un olor persistente en el ambiente odontológico:
 
Cloro para el aseo de pisos y paredes
Jabones antibacterianos.
Guantes de látex.
Tollas para desinfectar, estas tienen un olor fuerte a alcohol.
Hornos de alta presión para esterilizar, estos se usan para matar todas las formas de vida en los instrumentos dentales y durante el proceso diferentes aromas se adhieren poco a poco en las paredes del consultorio.
Sustancias como el glutaraldehído usado para limpiar instrumental que no debe ser esterilizado con calor. En nuestra tienda online Athenadental puedes ver todos los aparato de rayos x, fresas dentales, turbina dentalautoclave dentalContra ángulo dental, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.

 
3. Olores provenientes de los procedimientos dentales
Cuando se perforan las piezas dentales al realizar una corona, rellenos o tratamientos de conducto radicular, el aire se impregna de una especie de polvo, para disminuir su volatilidad los dentistas usan mucha agua durante la perforación y succión tan cerca del diente como sea posible.
 
En algunos momentos es posible que desprendan olores desagradables en el ambiente que provienen de los nervios infectados dentro del diente, pero estos aromas nunca persisten en el consultorio y por lo tanto no son tan características en la memoria de los pacientes.
 
Al cambiar el aroma que percibe el paciente cuando entra al consultorio es posible disminuir sus niveles de ansiedad y ayudarlo a ir manejando su fobia dental, además de usar otras técnicas que se utilizan mientras se encuentra en la silla dental.

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –